A principios de este mes de diciembre se celebró por primera vez en Canarias el festival de comercio electrónico – EcommFest2016, cuyo objetivo era crear un punto de encuentro para la comunidad ecommerce de Canarias y analizar la realidad del sector en el archipiélago. Organizado por el Cabildo de Tenerife y FreshCommerce, el festival consiguió reunir no sólo a los mayores expertos en comercio electrónico, sino a los más importantes ejemplos tanto nacional como canario del internet business, tales como Espacio Blanco, IEBS Business School, Donuts, La Tasquita de Mami, Bodegas Monje, Tu Billete.com, Cluster Canarias Excelencia Tecnológica, Heineken, Coworking Franja 47, MUR Hotels, Canariasviaja.com, Tf CoworkIN, Fuente Alta, Pastelería Mi Favorita, Music On, Tirma, Papaya Naranja, Canarias vende Online, Helidream, Abubukaka y Valóranos. Los expertos en diferentes materias tales como aspectos legales, logística, aduanas, servicios de pago y financiación, desarrollo de un ecommerce profesional, dieron charlas amenas e informativas haciendo que el tiempo pasase muy rápido.
Desde nuestro punto de vista profesional cabe mencionar que varios expertos en sus ponencias destacaron la suma importancia de la internacionalización de cualquier negocio de comercio electrónico, es decir, de la correcta traducción y localización de las páginas web destinadas al comercio en Internet. Razones de peso no les faltan a estos consejos de expertos, dado que internacionalizando nuestro negocio nos abrimos la puerta al mercado europeo gigante con 296 millones de potenciales compradores online. Si consideramos que tener nuestra página en inglés nos abre la puerta de nuestro negocio no sólo a los compradores del Reino Unido, sino la de todos los países europeos donde el inglés es casi el segundo idioma. Y si a eso sumamos el hecho de que el mercado online de habla rusa está creciendo a pasos enormes en los últimos años, tanto que el gigante chino Aliexpress ha abierto almacenes en este país para poder dar mejor servicio a sus compradores, pues ya la idea de ofrecer con éxito nuestros productos y servicios fuera de nuestras fronteras, no parece tan imposible o difícil de alcanzar. Lo único que necesita para poder hacerla realidad es contar con la ayuda de un traductor profesional especializado en localización e internacionalización de páginas web.
Resumiendo, la primera edición de Ecommfest 2016 ha sido todo un éxito, no solo gracias a las aportaciones de los gurús de ecommerce, sino también a la actuación de Abubukaka y, como no, a los premios para todos los participantes. Aunque para nosotras el mejor premio ha sido poder conocer a toda esta gente estupenda, pero un pequeño regalo cortesía de Dinohosting nos vino genial, jeje. Muchas gracias, Ecommfest, nos vemos dentro de un año!